RUTAS

RUTAS DE SENDERISMO DE DIFICUTAD ALTA, MEDIA Y BAJA EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE LA PUEBLA DE LOS INFANTES


I.- DIFICULTAD ALTA:

Sendero Fuente de la Mujer- El Águila/Constantina y vuelta por la Ermita de La Puebla de los Infantes: Partiendo por la carretera de Las Navas de la Concepción se toma el carril de la Fuente de la Mujer. Total sendero: unos 25 Kms aprox.
Observaciones: olivares, dehesas, paisajes y vistas panorámicas. Cotos de caza mayor, pudiéndose observar ciervos, jabalíes, conejos, perdices, águilas...

Vértice geodésico de Las Palomas: Dos opciones (A ó B)
Opción A: Subida por el camino de El Santo hasta llegar a El Campillo y por la carretera SE-146 en dirección Lora del Río, un tramo de unos 500 metros; a la derecha se toma el carril de Las Palomas hasta el vértice geodésico. La vuelta  se puede realizar por el camino que lleva a la indicación de La Puebla de los Infantes (límite del término municipal) en la carretera del pantano José Torán. Y desde allí, caminar por las veredas junto a la orilla del embalse hasta  El Cañuelo. Total sendero: 22-23 Kms.
Opción B: Ida y vuelta por la carretera SE 146 o de El Sanguino (muy poco tráfico) y continuar por el carril de Las Palomas hasta el final. Se aconseja partir desde El Cañuelo para evitarse el tramo de carretera bastante transitada ( unos 6 Kms) desde y  hasta el pueblo. Total sendero del mismo trayecto de ida y vuelta: unos  12 Kms. aprox, con pendientes a la ida.
Observaciones en las dos opciones: Dehesas y olivares con  magníficas vistas panorámicas tanto del embalse José Torán y el pueblo a lo lejos, como de la vega del Guadalquivir. Se puede observar matorral y fauna mediterránea.

Camino de Gibla: Salida desde La Puebla de los Infantes por carretera de Constantina y Lora del Río. Se gira a la derecha en el camino de El Toril, se continúa hasta la confluencia de este camino con El Romeral. Se toma a la derecha hacia La Cueva, hasta llegar a la cancela final en la finca de Gibla. El retorno debe realizarse por el mismo camino. Total sendero: unos 24 Kms. de longitud.
Observaciones: impresionante paisaje de dehesas, camino sinuoso con continuos subeybaja.


II.- DIFICULTAD MEDIA:

El Santo (Cerro San Cristóbal) . Dos opciones (A ó B):
Opción A: Ida y vuelta por el carril de El Santo. Total sendero, unos 6 Kms. aprox. con pendientes a la ida.
Opción B: Continuar hasta El Campillo y seguir por la carretera SE 146 de El Sanguino ( muy poco tráfico) hasta El Cañuelo. Total sendero: unos 10 Kms aprox.
Observaciones: Magníficas vistas panorámicas, olivares, dehesas y fuente El Cañuelo ( Lugar donde se aconseja el final del trayecto para evitarse el tramo de la carretera Lora- La Puebla, de mucho tráfico).

Domingo 14 de noviembre: ALMENARA

Salimos, como siempre, desde nuestro punto de encuentro y partida, a las 10, por la carretera de arriba a Peñaflor, con el temor de mojarnos, aunque confiando en el amigo Maldonado que pronosticaba la lluvia para las 13 horas. Comenzó a llover a las 12:45, así es que nos mojamos un poquillo al bajar la cuesta de regreso, pero tiene también su encanto mojarte un poco viendo llover por el campo, sobre todo si vas bien pertrechado, como solemos hacerlo los senderistas, con gorros,  impermeables, chubasqueros...
Nos encontramos a la llegada a Almenara la cancela sin candado porque previamente lo habíamos concertado con el encargado, Francisco. Adentrándonos en la dehesa a la derecha pudimos disfrutar de los aromas que nos ofrecía, particularmente los de un gran tomillar que atravesamos. Nos detuvimos en primer lugar en una antigua calera, que fotografiamos y estuvimos comentando su funcionamiento. A continuación bajamos a un arroyo junto al que,  debió existir en la antigüedad una gran villa romana, pudimos disfrutar de los restos bastante bien conservados de un ninfeo ( para estancia de las ninfas, amantes y mediadoras de los dioses). Y a continuación, el castillo almohade del s. XII en un promontorio sobre un asentamiento romano, del que quedan: un cementerio en una gruta, con sus columbarios perfectamente visibles, baños, etc…En el patio del castillo comimos algo y nos pusimos de acuerdo para la salida de Diciembre que consistiría en participar en la Jornada Micológica. Tanto en la ida como en la vuelta, los aficionados pudieron coger espárragos.

Depuradora de agua potable y azud del Retortillo:Ida y vuelta desde La Puebla a través del carril de la Huerta del Pesebre. Total sendero, unos 10 Kms. aprox.
Observaciones: Olivares, dehesas, vistas panorámicas y bellos paisajes en torno al río Retortillo, pequeño embalse para extracción del agua y bosque de ribera.

Ermita de La Puebla de los Infantes: A unos 5 Kms. de la localidad por carril a continuación de la Pza. Virgen de las Huertas y C/ Colón. Total sendero, unos 10 Kms.
Observaciones: olivares, dehesas, ganadería, vistas panorámicas  y paraje natural de la Ermita.


Antiguos huertos familiares de El Retortillo: Por el carril de Angorrilla a través de terrenos de la finca El Collado. Total sendero ( ida y vuelta), unos 12 Kms. aprox.
Observaciones: Dehesas, bellos paisajes, vistas panorámicas. Pidiéndose permiso con antelación al encargado de El Collado se puede visitar la ermita de la Virgen de los Remedios ( de la antigua romería de La Puebla) y el nacimiento del agua que riega la Fuente de la Virgen.


Cortijo El Monte ( baja dificultad) y continuar en su caso hasta Los Cerrillares( dificultad media): En las dos opciones siguiendo el carril de la Huerta del Pesebre. Hasta el cortijo El Monte, unos 3 Kms y hasta Los Cerrillares, otros tantos. Total sendero: unos 12 Kms.
Observaciones: terrenos de labor, olivares y sobre todo dehesas, fuentes, y vistas panorámicas. Flora y fauna mediterráneas.


Sendero El  Turruñuelo ( Carboneras y vado de La Gitana en El Retortillo) Ida y vuelta por carril de Angorrillas, continuar un pequeño tramo de unos 400 m. por carretera de Peñaflor y seguir por antiguo Cordel de Hornachuelos. Total sendero, unos 14 Kms. aprox.
Observaciones: huertos, olivares, dehesas, antiguas caleras, vistas panorámicas,…


III.- DIFICULTAD BAJA


Cortijo El Monte: ( Paraje natural y fuente señalado en Dificultad Media, como paso hasta Los Cerrillares) A unos 3 Kms. de distancia. Total sendero (ida y vuelta), unos 6 Kms.

Fuente de La Mujer: (Paraje natural señalado como paso en Sendero de Dificultad Alta). A unos 2,5 Kms. de distancia del pueblo. Total sendero (ida y vuelta), unos 5 Kms.

Molino de Sofío: Ida y vuelta desde La Puebla por carril de las granjas pasando por el cortijo Caballo y llano del Herrador. Total sendero, unos 6 ó 7 Kms  en total.
Observaciones: Dehesas y bellos paisajes en El Retortillo. Paraje natural con pinos, fresnos…, pequeño embalse y canalización antigua para un antiguo molino de producción de harina, del que quedan edificaciones.

La Canaleja: Carril que parte de la Pza. de Santa Ana, con recorrido el que se desee. Se aconseja hasta la vista panorámica del valle del Guadalquivir ( unos 2 kms. de distancia). Total sendero, unos 4 o 5 Kms.
Observaciones: huertos, Fuente del Tío Mateo y Fuente “Burgana”, olivares, dehesa de Almenara, ganados…

Angorrilla: Ida y vuelta por carril que parte desde la C/ Angorrilla hasta la intersección de la carretera de Peñaflor. Unos 3 Kms aprox. de distancia ( 6 en total).
Observaciones: huertos familiares, arroyo El Infierno, terrenos de labor, dehesa El Collado y vistas panorámicas.

Cañuelas : Ida y vuelta por Carril a continuación de la Gasolinera a la derecha. Se puede andar el tramo que se desee.
Observaciones: terrenos de labor, olivares, ganado y  vistas panorámicas.